martes, 24 de julio de 2012

EMPRESA Y EGO



 EMPRESA Y EGO, SON ANTÓNIMOS

A veces me llaman para una consultoría en una empresa y ¿ sabe cómo noto que se va a hundir ?
Les estorban los consumidores. Estarían mejor sin ellos, cada departamento habla de sus
problemas, sus sueldos, sus horarios, pero nadie se pone en el lugar del consumidor, que es la
razón de ser de una empresa.
Así que tras un juicio financiero en apariencia muy técnico y lleno de números, siempre hay
una pérdida de la mision moral de una empresa. Lo primero que hago entoces es dejar muy
claro a todos que o vuelven a servir a la gente o el mercado los enviará a la quiebra.
Los estilos de dirección se resumen en voluntad y humildad. Voluntad para seguir los objetivos
hasta la tozudez y humildad para que este objetivo sirva a los demás y no solo a ti mismo. El
liderazgo no consiste en aprovecharte de tu superioridad para gratificar tu ego, sino en poner
tus habilidades al servivcio de los demás.
Una vez marcados claramente los objetivos,tenemos que ser un equipo, y para lograr ser un
equipo hay que reafirmar la cadena del valor moral ( no me critiques en público antes de
haberte quejado a mí, sólo en privado ), esto son verdades muy simples que por eso mismo
se olvidan simplemente. Asegúrese de que los miembros de un equipo, de una familia, no las olvidan, la queja siempre tiene que ir acompañada de esperanza en el otro, reforzando la fe
en el vínculo, en la empresa, en el hijo, en la persona, acabando con una síntesis de lo hablado
y un repaso de los objetivos que nos hemos propuesto.
A mis 67 años, jamás me han defraudado las personas, pero sí sus conductas, si las buenas
personas a veces actúan mal no es porque sean malas, sino porque no se les ha explicado bien
lo que esperábamos de ellas y a menudo nosotros tampoco sabemos lo que esperan de nosotros,
tienes que consultar a los demás el efecto que causan tus acciones porque el mero hecho de preguntar refuerza de nuevo el vínculo de cada relación, no de nunca nada por sobreentendido,
hable claro y póngase de acuerdo en lo que cada uno espera del otro, formule pactos expresamente
aunque usted crea que se dan por hechos, si por ejemplo, le da miedo que le critique en publico,
digaselo, anticipe las actitudes y conductas que le molestarían y expréselas, casi siempre los
problemas de empresa son de ego, empresa y ego son antónimos, venimos con ese defecto de origen, parece que tenemos nostalgia de algo y esto provoca una insatisfacción que acaba
engordando el ego y así forma líderes lastrados por la ambición ciega que trepan sobre las
espaldas de quienes pierden su autoestima, cuando en una empresa se juntan unos y otros,deja
de funcionar, y se suele confundir la humildad inteligente con la debilidad de los necios, en
realidad los humildes no son quienes piensan que son menos que los demás, sino quienes
piensan menos en si mismos, el dinero y el poder hacen listo listo al tonto y guapo al feo ,
sólo a ojos de los demás, Si en cambio, te dedicas a tratar de comprender y admirar a los otros
te sorprenderá la cantidad de comprensión y admiración que recibes. Es primordial no olvidar
que no hay empresa rentable a largo plazo sin voluntad de servicio.


Ken Blanchard



No hay comentarios:

Publicar un comentario