EMPRESA
Y EGO, SON ANTÓNIMOS
A
veces me llaman para una consultoría en una empresa y ¿ sabe cómo
noto que se va a hundir ?
Les
estorban los consumidores. Estarían mejor sin ellos, cada
departamento habla de sus
problemas,
sus sueldos, sus horarios, pero nadie se pone en el lugar del
consumidor, que es la
razón
de ser de una empresa.
Así
que tras un juicio financiero en apariencia muy técnico y lleno de
números, siempre hay
una
pérdida de la mision moral de una empresa. Lo primero que hago
entoces es dejar muy
claro
a todos que o vuelven a servir a la gente o el mercado los enviará a
la quiebra.
Los
estilos de dirección se resumen en voluntad y humildad. Voluntad
para seguir los objetivos
hasta
la tozudez y humildad para que este objetivo sirva a los demás y no
solo a ti mismo. El
liderazgo
no consiste en aprovecharte de tu superioridad para gratificar tu
ego, sino en poner
tus
habilidades al servivcio de los demás.
Una
vez marcados claramente los objetivos,tenemos que ser un equipo, y
para lograr ser un
equipo
hay que reafirmar la cadena del valor moral ( no me critiques en
público antes de
haberte
quejado a mí, sólo en privado ), esto son verdades muy simples que
por eso mismo
se
olvidan simplemente. Asegúrese de que los miembros de un equipo, de
una familia, no las olvidan, la queja siempre tiene que ir acompañada
de esperanza en el otro, reforzando la fe
en
el vínculo, en la empresa, en el hijo, en la persona, acabando con
una síntesis de lo hablado
y
un repaso de los objetivos que nos hemos propuesto.
A
mis 67 años, jamás me han defraudado las personas, pero sí sus
conductas, si las buenas
personas
a veces actúan mal no es porque sean malas, sino porque no se les ha
explicado bien
lo
que esperábamos de ellas y a menudo nosotros tampoco sabemos lo que
esperan de nosotros,
tienes
que consultar a los demás el efecto que causan tus acciones porque
el mero hecho de preguntar refuerza de nuevo el vínculo de cada
relación, no de nunca nada por sobreentendido,
hable
claro y póngase de acuerdo en lo que cada uno espera del otro,
formule pactos expresamente
aunque
usted crea que se dan por hechos, si por ejemplo, le da miedo que le
critique en publico,
digaselo,
anticipe las actitudes y conductas que le molestarían y expréselas,
casi siempre los
problemas
de empresa son de ego, empresa y ego son antónimos, venimos con ese
defecto de origen, parece que tenemos nostalgia de algo y esto
provoca una insatisfacción que acaba
engordando
el ego y así forma líderes lastrados por la ambición ciega que
trepan sobre las
espaldas
de quienes pierden su autoestima, cuando en una empresa se juntan
unos y otros,deja
de
funcionar, y se suele confundir la humildad inteligente con la
debilidad de los necios, en
realidad
los humildes no son quienes piensan que son menos que los demás,
sino quienes
piensan
menos en si mismos, el dinero y el poder hacen listo listo al tonto y
guapo al feo ,
sólo
a ojos de los demás, Si en cambio, te dedicas a tratar de comprender
y admirar a los otros
te
sorprenderá la cantidad de comprensión y admiración que recibes.
Es primordial no olvidar
que
no hay empresa rentable a largo plazo sin voluntad de servicio.
Ken
Blanchard
No hay comentarios:
Publicar un comentario