domingo, 14 de abril de 2013

MÁS......


CORRUP.....


Detenido el alcalde de Sant Hilari Sacalm por su presunta vinculación con una trama de adjudicaciones irregulares
La operación ordenada por la jueza del ‘caso Pokémon’ incluye el arresto en Catalunya de dos empresarios y un cargo público, además del edil de CiU
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han detenido este jueves al alcalde de Sant Hilari Sacalm (Selva), Robert Fauria Danés (CiU), por su supuesta vinculación a una trama de sobornos en la que están implicados políticos y empresarios para la adjudicación de servicios públicos. La detención de Fauria, que también es presidente del Consell Comarcal de La Selva, la ha ordenado la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye el ‘caso Pokémon’. Durante la actuación policial, que es una derivada de este caso denominada operación Manga, también ha comportado otras tres detenciones en Catalunya, así como cuatro más en Santiago de Compostela y una en Asturias.
Además de Fauria, los otros arrestados en Catalunya son J. F. C. M., responsable del departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del consejo comarcal y el apoderado y un administrativo de la empresa GRS Arc Local, según ha informado la agencia ACN. Esta empresa asesora al ente supramunicipal en gestión tributaria y también lleva a cabo la recaudación de tasas e impuestos. La compañía trabaja para una veintena de ayuntamientos de toda Catalunya y tiene su sede en Lloret de Mar.
Los agentes del SVA, que depende de la Agencia Tributaria, han registrado dos organismos de la Diputación de Girona. Se trata del Patronat de Turisme Girona-Costa Brav y de Xaloc, la Xarxa Local de Municipis de la corporación provincial, un ente que se encarga de gestionar los impuestos de los ayuntamientos. Además, también se han practicado registros en el Consell Comarcal de La Selva, donde los agentes han retenido a los trabajadores desde las 8.30 horas, para que les asesoren sobre la búsqueda de la documentación e información sobre adjudicaciones y contrataciones. En el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm también se han requisado algunos expedientes.
Entre los detenidos en Santiago de Compostela en la operación derivada de las investigaciones del ‘caso Pokémon’ se encuentra el gerente en esta ciudad de la firma de gestión de agua Aquagest, J. L. M., según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Las sedes de esta compañía están siendo registradas también. Así, tres coches de Vigilancia Aduanera permanecen en las oficinas de esta firma en el centro del casco histórico compostelano.
Además de este empresario, en Santiago han sido detenidos el concejal compostelano de Seguridad, Albino Vázquez Aldrey (PP); el exasesor municipal del PP y persona próxima al exalcalde Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, y una persona vinculada con este último, según han informado fuentes judiciales.
En Asturias, el detenido es el presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández Díaz.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, esta es una operación diferente a la Pokémon, aunque surge a raíz de las investigaciones de esa causa, cuyo eje central es el entramado de empresas de Vendex. En esta ocasión, las investigaciones han sido bautizadas como operación Manga y ponen el foco judicial sobre adjudicaciones a otras empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario